Comente el libro

  1. He leído el libro con interés. Paso a comentar. Además del consenso legislativo, sería interesante ver también otros aspectos parlamentarios…

  2. Un libro muy interesante, que adapta la investigación de base sobre una extensa evidencia a un nivel de alta divulgación.…

  3. El libro aporta a la construcción de democracia al advertir de los riesgos de la conflictividad política extrema y visibilizar…

3 Comentarios

  • Francisco Simón Conejos

    El libro aporta a la construcción de democracia al advertir de los riesgos de la conflictividad política extrema y visibilizar la realidad de la práctica de la cooperación entre los actores políticos. He echado de menos un breve apartado sobre conclusiones y la inclusión de propuestas dirigidas a los medios de comunicación para que no contribuyan a incentivar el enfrentamiento. Si los medios sólo destacan a quien más llama la atención, sin tener en cuenta las formas que utilice, fuerzan a las y los políticos a dar espectáculo en lugar de confrontar ideas y proponer soluciones constructivas a los problemas.

    No estoy de acuerdo en que la necesaria cooperación justifique la renuncia a ideas esenciales. No es mejor renunciar a aspectos fundamentales de una ley para que sea aprobada sin el rechazo de ningún partido. Si la formación política que propone la ley tiene la mayoría necesaria para aprobarla puede ceder en algún aspecto para lograr mayor representatividad social, pero, al mismo tiempo, tiene el mandato de la mayoría de la ciudadanía para ser inflexible en la defensa de los valores fundamentales que contemple dicha ley.

  • Joaquim Cuevas

    Un libro muy interesante, que adapta la investigación de base sobre una extensa evidencia a un nivel de alta divulgación. Los resultados son algo sorprendentes para aquellos no expertos en la materia, pero interesados en la política, y al mismo tiempo optimistas. Es, además, un ejemplo de contribución a la formación de la opinión pública, en base a datos y no a meras opiniones o percepciones sesgadas y partidistas. Sería de esperar que estudios como este sirvieran para la adopción de políticas públicas, es decir, fundamentadas en análisis rigurosos como el libro de X. Coller presenta. Además, la redacción es muy ágil, lo que facilita la lectura. Muy recomendable frente al clima de trinchera política que ‘parece’ predominar entre nuestra clase política.

  • Iván Núñez

    He leído el libro con interés. Paso a comentar.

    Además del consenso legislativo, sería interesante ver también otros aspectos parlamentarios donde no opera tal consenso (leyes de presopuesto, legislación laboral y educativa, cuestiones civiles, investidura, renovación de órganos constitucionales o compra de voluntades), además del conflicto que se opera fuera de los parlamentos, como la deshumanización del rival, intentos de control de la justicia, lawfare, cloacas del estado, o campañas de desinformación.

    Todo esto tiene como objetivo construir una imagen del «otro corrupto», o el «otro mentiroso», o el «otro X», y ante ello gran parte del electorado suele repartir a partes iguales la responsabilidad entre todos los partidos.

    El efecto además de los indicados en el libro (desafección, voto a agitadores populistas), parece que esto ya se está traduciendo en violencia física y amenazas por parte de individuos exaltados, y no solo a parlamentarios rivales, sino también a colectivos estigmatizados por un discurso político basado en el señalamiento directo. Por lo que mi opinión es que la conflictividad política influye más en la ciudadanía que al revés.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *