Medición y explicación del consenso

Primero, se define e identifica el consenso como la proporción de leyes aprobadas sin votos negativos en una cámara en una legislatura dada. Legislar, junto a la producción de gobiernos, son los actos más relevantes de cualquier parlamento. Una ley es un indicador: simple, claro, robusto, no ambiguo y cuyos votos son fácilmente computables.

Segundo, se construye una base de datos (BADELEY) con las informaciones disponibles más relevantes sobre las más de 7000 leyes aprobadas: tipo de ley, votos obtenidos, cámara, año, etc. Con esta base de datos se puede obtener la proporción de consenso en cada año y en cada autonomía.

Tercero, se completa la base de datos BAPOLAU y BAPOLCON que contienen datos básicos de las cerca de 14000 personas que han ocupado un escaño en alguna cámara de representación en España entre 1977 y 2021: sexo, edad, lugar de nacimiento, estudios, profesión, cámara, partido, etc. La unificación de estas bases da lugar a la base de datos BAPOLDATA.

Cuarto, se estudia la relación entre la proporción de consenso con la estructura social de los parlamentos y con los fenómenos institucionales básicos (fragmentación, tipos de mayoría, tipo de ley, polarización, etc).

Una medida complementaria al grado de acuerdo para aprobar una ley es un un indicador que mida el grado de inclusividad que tiene un Ejecutivo o grupo parlamentario dominante como para incorporar a la ley los puntos de vista, intereses y objetivos de los rivales políticos, de manera que se traduzca en un apoyo directo (votos a favor) o indirecto (abstención). Este índice de inclusividad o de atracción política adquiere el valor 1 si incorpora a toda la oposición y el valor 0 si no incorpora a otros grupos y sólo vota a favor el que apoya al Gobierno. Con este indicador podemos valorar el grado de incorporación o inclusión de los rivales políticos en la acción legislativa.